Más de 15 mil dólares en multas ha impuesto el Ministerio de Salud en la provincia de Chiriquí a bares, discotecas y centros de diversión que han incumplido las medidas de bioseguridad confirmó la doctora Gladys Novoa, directora regional de esta institución.
“Hemos sancionado a comercios dedicados a la venta de expendio de bebidas alcohólicas que están incumpliendo con las medidas de bioseguridad inclusive el propio personal que labora en estas empresas”, afirmó Novoa.
Hasta la fecha son más de 100 locales sancionados y a muchos de ellos se les han cancelado actividades por no cumplir con el aforo permitido.
Leer también: Extienden subasta de los bienes de Maradona por la falta de ofertas
Agregó que se le solicitó al Ministerio de Comercio revisar las patentes, porque algunos de estos negocios no tienen sus documentos para esta actividad.
Pese a las recomendaciones y las advertencias efectuadas, los propietarios de estos negocios insisten en incumplir las medidas de bioseguridad que deben mantener en cada evento o actividad para evitar eventuales contagios de covid-19.
Este fin de semana no fue la excepción, ya que los equipos de bioseguridad del Minsa Chiriquí acudieron entre viernes y sábado a más de 30 sitios donde encontraron deficiencias que ponen en riesgo la seguridad pública, por lo cual, cuatro representantes legales fueron citados al despacho superior y un evento fue desalojado de forma inmediata.
Ada Castillo, coordinadora del Departamento de Bioseguridad insistió en que se ha orientado y brindado suficiente información a los empresarios, y aún hay algunos que se niegan a mantener un sano control en sus establecimientos, igualmente se hace un llamado a los clientes para que colaboren, pero en ocasiones no se acoge lo recomendado.
Leer también: Alec Baldwin y su esposa Hilaria fueron detenidos por la policía
Durante los operativos, se ordenó la suspensión inmediata una actividad que se realizaba en el local donde se ubicó al menos ocho deficiencias que ponen el riesgo la salud pública, según reportaron los equipos qué acudieron al operativo.
"No contaban con permisos de la institución rectora dónde se determinan los aforos, el local estaba sobre su máxima capacidad, no había distanciamiento, tampoco el personal contaba con careta al atender al público, no se dió el uso correcto de la mascarilla y las personas deambulaban sin la misma" según detalla el informe.
Además había clientes fumando, bitácora de capacitación del personal no actualizada, aviso de operación sin descripción específica de la actividad e impedimento del ingreso del personal de salud que se hace acompañar de la Policía Nacional y otros funcionarios a quienes compete dicha acción.
Finalmente; Gladys Novoa, directora regional de salud solicitó a los empresarios, comerciantes o dueños de locales de diversión para que hagan los ajustes correspondientes porque la entidad de salud no bajará la guardia en las acciones que se ejecutan contra el virus.